viernes, 6 de febrero de 2009

Las abejas como guardaespaldas de las plantas

Las abejas melíferas son importantes para las plantas por razones que van más allá de la polinización, según los resultados de un nuevo estudio. El zumbido de los insectos también defiende a las plantas contra las orugas que, de otra manera, se atreverían a comer hojas con mucha más frecuencia.
(NC&T) Los investigadores, dirigidos por Jürgen Tautz de la Universidad de Würzburg, Alemania, descubrieron anteriormente que muchas orugas poseen pelos sensoriales finos en la parte frontal de su cuerpo, los cuales les permiten detectar vibraciones aéreas, como el sonido de una avispa depredadora acercándose o el de una abeja melífera.Sin embargo, estos pelos sensoriales no están sintonizados a la perfección. Por ende, las orugas no pueden distinguir entre avispas que van de cacería y abejas inofensivas. Si un "Objeto Volador No Identificado" se acerca, generando vibraciones aéreas en la gama correcta de frecuencias, las orugas se quedan quietas o incluso se dejan caer de las plantas. Si las orugas se sienten amenazadas constantemente por abejas zumbadoras, como probablemente ocurre cuando están en árboles frutales cargados de flores, comerán mucho menos en ese lugar.En el estudio, los investigadores comprobaron que las plantas analizadas sufrían entre un 60 y casi un 70 por ciento menos daños en sus hojas cuando estaban confinadas en un habitáculo con abejas y orugas, en comparación con aquellas encerradas en un habitáculo en compañía únicamente de las orugas.Los resultados de esta investigación indican, por primera vez, que las abejas melíferas que visitan a los vegetales proporcionan a éstos una ventaja adicional. No sólo transportan polen de flor en flor, sino que también reducen la destrucción de las plantas por herbívoros.El hallazgo subraya la importancia de los efectos indirectos entre miembros aparentemente no relacionados en la cadena alimentaria natural. Esto podría tener algunas aplicaciones prácticas para la agricultura sostenible.Si los cultivos son combinados con flores atractivas, de tal manera que las abejas melíferas de colmenas cercanas patrullen muy a menudo por la parcela, el resultado podría ser cosechas significativamente más productivas en áreas plagadas de insectos herbívoros capaces de diezmar las cosechas, una noción que el grupo de Tautz planea comprobar. "Nuestro hallazgo podría ser el inicio de un método de control biológico totalmente nuevo", señala.
-ENLACES A INFORMACION SUPLEMENTARIA EN INTERNET:http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=814:honeybees-as-plant-bodyguards&catid=36:biology&Itemid=56

No hay comentarios:

Publicar un comentario