martes, 10 de febrero de 2009

Avanzan en la secuencia del genoma del melón en España

Madrid, 10 feb (EFE).- Un grupo de investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid participan en el proyecto "Melonomics" de la Fundación Genoma para el estudio del genoma del melón, según ha informado hoy este centro universitario.
Este proyecto tiene como objetivos la secuenciación y anotación del genoma del melón, y el desarrollo de herramientas genómicas y funcionales, para obtener nuevas variedades mejoradas de melón.
El melón es una cucurbitácea con elevado impacto económico en España, además de un producto bien conocido y aceptado por los consumidores europeos.
España, quinto productor mundial de este cultivo, dedica aproximadamente un tercio de su producción anual nacional a la exportación, lo que convierte a nuestro país en el primer exportador mundial de la cucurbitácea, recuerda la Universidad en un comunicado.
A lo largo de los últimos años, el cultivo de especies híbridas en España ha permitido que mientras la superficie cultivada ha ido disminuyendo, la producción final se haya mantenido.
La mayor parte de superficie cultivada de melón en España se encuentra en las regiones de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
El desarrollo de estudios genómicos en melón permitirá alcanzar un mayor conocimiento de la especie, que conllevará la mejora de las variedades en diferentes características de interés agronómico, como por ejemplo la calidad del fruto, indica la Universidad.
Todo esto ayudará a posicionar mejor el sector español de melón en el mercado internacional. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario