viernes, 27 de febrero de 2009

Heberprot-P: de la amputación a la cura

26 de febreo del 2009, por: Iroel Cabrera Molina
El Heberprot-P marca una pauta entre el antes y el ahora para el tratamiento de las úlceras del pié diabético (UPD). Ya no será necesario amputar parte o la totalidad de un miembro, ya que este medicamento puede cicatrizar la úlcera.

Este nuevo fármaco se halla en la fase de extensión, es decir en la etapa en que se demuestra su eficacia a gran escala, en miles de pacientes que padecen de Diabetes Mellitus. La provincia de Sancti Spíritus ha sido elegida junto con otras del país, para realizar la demostración.
El nuevo producto tiene como principio activo el Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante, rh-EGF; que se produce en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Se presenta en forma de ámpulas, para inyectarse. Debe ser administrado peri e intralesionalmente y sólo por personal capacitado.
Sin embargo, este fármaco en principio es el mismo que el Hebermin, que ha sido usado en forma de crema durante 15 años para el tratamiento de quemaduras en los hospitales cubanos, con resultados excelentes. Todo nuevo medicamento debe pasar por cuatro fases para su uso. En cada una se aplica a un número mayor de pacientes. Las tres primeras son de ensayo clínico, y el medicamento se prueba en pacientes con UPD de gran tamaño o complejidad, aunque el producto puede utilizarse en úlceras de cualquier dimensión.
Precisamente en la segunda fase, Sancti Spíritus participó con 60 pacientes que estaban a punto de ser amputados. El índice de resolutividad superó el 90%. Dentro del porcentaje restante se encuentran personas que no siguieron adecuadamente las indicaciones médicas. Sin embargo, los productos similares al Heberprot-P existentes en el mundo, no alcanzan el 40% de resolutividad.
En la cuarta fase, el medicamento ya está registrado y completamente probada su efectividad. Esa es la fase donde se halla el Heberprot-P en estos momentos. De hecho, el fármaco ya se usa en los hospitales de Cuba y de otros países, a través de los proyectos del la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).Este proyecto aportó dos equipos MINI DOPPLER para facilitar el estudio de la circulación en los miembros del paciente. (Las úlceras aparecen donde hay poca circulación sanguínea.) Se puede determinar además la zona de isquemia, que suele ser en los pies.
En esta fase se pretende captar la mayor cantidad de pacientes, por ello se están creando Centros de Atención Integral al Diabético en cada municipio. Los de Cabaiguán, Sancti Spíritus y Trinidad ya están terminados, y han acumulado experiencia en este tipo de atención. Además, los estudiantes de medicina de cada municipio harán pesquisas entre los diabéticos, para identificar a los que presentan UPD, y motivarlos a que se atiendan en los Centros.
En la Sala de Angiología del Hospital General “Camilo Cienfuegos”, de la ciudad de Sancti Spíritus, se va a crear un cubículo y un local de curaciones destinado únicamente a los pacientes con UPV.
Vale señalar que en esta provincia existe un equipo de angiólogos con vasta experiencia, encabezados por el doctor Pablo González Pentón. Se ha creado un Grupo Provincial Coordinador de la extensión de este tratamiento, integrado por especialistas de diversas ramas de la medicina.Recientemente se realizó una investigación encabeza por la doctora Yanet Hernandez Jiménez, miembro de este equipo, titulada Evolución clínica y seguridad del factor de crecimiento epidérmico (HEBERPROT-P) en pacientes con pie diabético en Sancti Spíritus, donde se reflejan los resultados de la segunda fase de ensayo clínico.
El doctor en ciencias Julio Alfonso Rubí, Director del CIGB de Sancti Spíritus, afirmó que “nuestra provincia está llamada a ser Referencia Nacional en la extensión de este producto y el tratamiento al diabético y, muy particularmente, a la úlcera del pie diabético. Para ello se dispondrá del apoyo y los recursos imprescindibles. Depende ahora de los especialistas y administrativos hacer realidad este llamado y con ello nuestra población recibirá los frutos”.
Cuba tiene en sus manos un producto élite entre los de su tipo en el mundo, y una inmensa experiencia profesional en este campo. Una vez más la salud cubana se llena de gloria. Habrá que pensar en formar más angiólogos, porque tanto nuestro país como el mundo, los van a necesitar.
Fuente: http://www.centrovision.cu/ciencitec/ciencitec.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario