lunes, 16 de febrero de 2009

BIOTECNOLOGÍA CUBANA COMO EJEMPLO DE INTEGRACIÓN

Por Andrés Ticona Arenas
http://solucionesbiotecnologicas.blogspot.com/

Coincidente con la reciente celebración del 50 aniversario de la revolución cubana, en lo que va del año esta nación caribeña tuvo sendas visitas oficiales por parte de los presidentes suramericanos Rafael Correa, Cristina Fernández y Michelle Bachelet. Todos consideraron en sus agendas recorridos guiados por instituciones relevantes en investigación como el Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB), firmando convenios de proyectos de cooperación en esta importante área científica e industrial en las que Cuba ocupa ya un lugar de vanguardia mundial, pese a las dificultades por el conocido bloqueo económico (1). También cabe mencionar que en el 2008 se dieron las visitas y firma de convenios de similar orden con el presidente de China Hu Jintao, el presidente de Rusia Dmitri Medvedev y el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

A decir del jefe de Estado ecuatoriano Rafael Correa, el acuerdo entre su patria y Cuba implementará en lo inmediato cinco proyectos concretos, sobre vacunas, combates de vectores por medio de biotecnología, procesamiento y complementos nutricionales. La mira a mediano y largo plazo es la creación de un conglomerado latinoamericano para obtener ciertos medicamentos, cuya producción sólo puede hacerse a gran escala y de forma estratégica para combatir problemas como el cáncer, enfermedad frente a la cual Cuba viene desarrollando notables avances en vacunas terapéuticas (2)

El convenio cubano-argentino considera la construcción de un centro binacional de biotecnología para la producción estratégica conjunta de medicamentos oncológicos y retrovirales así como vacunas. Ya en noviembre del 2008 el país gaucho había firmado un convenio para crear la primera sede latinoamericana del Centro Internacional para la Ingeniería Genética y la Biotecnología (ICGEB, por sus siglas en inglés), organismo intergubernamental perteneciente al sistema de la Organización de las Naciones Unidas (3). La instalación de ambos centros sería en los edificios del llamado Polo científico Argentino que se hallan en construcción y cuya inauguración se prevé para el 2010, en el marco de la celebración de los 200 años de la nación argentina. Cabe resaltar que esto va de la mano de la reciente implementación en este país de una política legislativa agresiva en cuanto a la repatriación de investigadores argentinos y también para evitar la llamada fuga de talentos.

Los recientes acuerdos suscritos por la mandataria chilena Michelle Bachelet y su homologo cubano Raúl Castro corresponden a un Plan de Acción 2009-2010. Este buscaría dar impulso a un convenio bilateral de cooperación científica y tecnológica implementado desde 1996 y del que a la fecha se tendría avances en 32 proyectos de intercambio en el marco de líneas de investigación común (4). El plan en cuanto a biotecnología consta de objetivos en salud, en etapa exploratoria mutua y de intercambio, y de agricultura, en fases de promover la cooperación en investigación, capacitación y perfeccionamiento de tecnologías de producción y extensión en proyectos como el desarrollo de nuevas variedades resistentes a patógenos y bioinsumos como biopesticidas y de fertilizantes naturales a partir del manejo de los residuos.

Existen en suma lecciones de proyectos bilaterales que surgen y se proyectan sobre un reconocimiento en el gran éxito cubano en biotecnología, del que sólo su altas cifras en patentes hablan por si solos. Hay elementos esenciales de este notable avance, a parte del alto porcentaje presupuestal del que goza la ciencia y educación cubana. Estas son rientaciones mínimas de los que países como el nuestro poco se preocupan en desarrollar como por ejemplo la coordinación estratégica interinstitucional. Precisamente, tal como coinciden los directores de sus centros de investigación, una de las características de la biotecnología cubana es la integración entre todas las entidades; siempre interviene más de un centro en los diversos procesos y lo que les da fuerza en comparación con otros países.

A este paso integrador del notable desarrollo biotecnológico cubano, el fomento de una mayor complementación científica y tecnológica entre nuestro país y la republica de Cuba es algo que va camino a ser trascendental considerar y exigir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario