martes, 17 de febrero de 2009

Antioxidantes, efectos, nutrientes

Dra. Esther Matzkin
http://www.connuestroperu.com/
Los antioxidantes son vitaminas y fitonutrientes que neutralizan el daño de los radicales libres antes de que ellos tengan la oportunidad de hacer daño
Los radicales libres son átomos, por lo general de oxígeno, áltamente reactivos e inestables, que se encuentran en los alimentos que comemos y los suplementos que tomamos.,se liberan cuando el alimento es metabolizado en nuestras células para producir energía. También se producen por influencias externas cuando nuestro organismo recibe el impacto de diversos contaminantes o radiaciones. La inestabilidad de los radicales libres se debe a que han perdido uno de sus electrones e intentan reponerlo tomándolo de otros átomos. Esto crea una reacción en cadena que ocasiona grandes daños a nuestras células, envejecimiento, patologías neoplásicas.
Los antioxidantes son unas sustancias que contienen determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas enfermedades. Através de los antioxidantes estamos retrasando el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración de las células que provocan los radicales libres. Asegurando una correcta ingesta de alimentos que contengan vitamina C, E, A y betacarotenos se reducen los riesgos de desarrollar ciertas enfermedades como cáncer, cataratas y afecciones cardiovasculares.
Como ya hemos señalado nuestro propio cuerpo produce varias sustancias destinadas a unirse a los radicales libres y neutralizarlos. En los alimentos que ingerimos también hay sustancias conocidas como antioxidantes que ayudan en esta tarea. En términos generales, los antioxidantes funcionan donando electrones con lo que evitan que los radicales libres los roben de nuestras células.Se trata de un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas (sustancias propias de nuestro organismo que intervienen en múltiples procesos metabólicos), que bloquean el efecto perjudicial de los denominados radicales libres. La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso. Tanto para las personas sedentarias como deportistas, es vital el consumo de este tipo de alimentos para retrasar el proceso degenerativo que producen los radicales libres, siendo fundamental incorporar a nuestra dieta este tipo de alimentos Los principales antioxidantes son la vitamina C, su capacidad antioxidante hace que esta vitamina elimine sustancias toxicas del organismo, como por ejemplo los nitritos y nitratos presentes en productos cárnicos preparados y embutidos. Los nitratos y nitritos aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer.
La vitamina C es antibacteriana, por lo que inhibe el crecimiento de ciertas bacterias dañinas para el organismo. Reduce las complicaciones derivadas de la diabetes tipo II Disminuye los niveles de tensión arterial y previene la aparición de enfermedades vasculares Tiene propiedades antihistamínicas, por lo que es utilizada en tratamientos antialérgicos, contra el asma y la sinusitis. Ayuda a prevenir o mejorar afecciones de la piel como eccemas o soriasis. Es cicatrizante de heridas, quemaduras, ya que la vitamina C es imprescindible en la formación de colágeno. Aumenta la producción de estrógenos durante la menopausia, en muchas ocasiones esta vitamina es utilizada para reducir o aliviar los síntomas de sofocos y demás. Mejora el estreñimiento por sus propiedades laxantes. Repara y mantiene cartílagos, huesos y dientes. Vitamina E , los carotenoides, el selenio y los flavonoides y gracias a esta imagen ahora sabeís claramente dónde tenéis que buscarlos: la vitamina C en alimentos como el kiwi o los tomates, la vitamina E en las nueces o huevos, el betacaroteno en alimentos como zanahorias o pimientos, el selenio en huevos o el queso y los flavonoides en el vino o las legumbres La explicación científica indica que, como el ácido ascórbico (vitamina C) es un antioxidante, cuando las células no tienen oxígeno esas sustancias podrían ser beneficiosas y les sirve a las personas que sufren estrés.
Las sustancias que dan color y sabor a las frutas, como los flavonoides, polifenoles o carotenos, entre otros, aportan la valiosísima función antioxidante de las vitaminas E y C. Al respecto, se ha demostrado su trascendente papel en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el envejecimiento. Actualmente se conoce que el proceso de envejecimiento humano, así como el surgimiento de algunas enfermedades, es provocado por el efecto de los denominados radicales libres, un conjunto de partículas que oxidan nuestras células. Una alimentación rica en frutas contribuye a la imprescindible limpieza y desintoxicación de los radicales libres. Las frutas aportan un porcentaje superior a la mitad de la vitamina A y prácticamente la totalidad de la vitamina C que necesita el cuerpo humano. Es importante tener en cuenta que un gran número de verduras que contienen vitamina C pierden esta propiedad con la cocción, por eso resulta clave consumir frutas crudas. Los estudios se centran principalmente en la vitamina C, vitamina E, beta-carotenos, flavonoides, selenio y zinc. La relación entre estos antioxidantes y las enfermedades cardiovasculares y, probablemente, las cerebrovasculares, está hoy suficientemente demostrada. Se sabe que la modificación del "colesterol malo" (LDL-c) desempeña un papel fundamental tanto en la iniciación como en el desarrollo de la arteriosclerosis (engrosamiento y dureza anormal de las cubiertas internas de los vasos sanguíneos debido a un depósito de material graso, que impide o dificulta el paso de la sangre). Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el colesterol malo, reduciendo así el riesgo cardiovascular. Por otro lado, los bajos niveles de antioxidantes pueden constituir un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer.
Sylvia Grether / Distrib. Independiente / Biotecnologia China: multisalu@gmail.com

Fuente:http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5029&Itemid=54

No hay comentarios:

Publicar un comentario