jueves, 5 de febrero de 2009

Innova.- Una investigación sobre bloqueo del desarrollo de tumores, Premio de Investigación del Consejo Social de la UC

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El fallo de los Premios de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Cantabria 2008 se han dado a conocer, resultando ganador como mejor trabajo de investigación el proyecto 'Regulación espacial de las señales Ras-ERK y su potencial aplicación como diana anti-tumoral'. Piero Crespo Baraja, investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología (Facultad de Medicina) ha dirigido el trabajo.
En el 50 por ciento de los tumores humanos la ruta de señalización molecular Ras-ERK está hiperactivada, lo que hace que las células de los tumores se reproduzcan y vivan más tiempo. En los últimos tres años, la investigación premiada se ha centrado en buscar la manera de frenar la actividad de la ruta Ras-ERK y, en consecuencia, parar la progresión tumoral.
El estudio ha probado que bloquear la formación de determinadas proteínas frena el crecimiento de tumores de vejiga, pulmón y colon en animales. Actualmente, el equipo que está llevando a cabo la investigación bajo la dirección del doctor Crespo en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), se encuentra buscando compuestos que puedan emplearse en la clínica como terapia anti-cancerosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario