miércoles, 11 de febrero de 2009

La biotecnología, al auxilio de la conservación de obras de arte

MADRID,(EUROPA PRESS)
La creciente relación entre científicos y conservadores de arte ha llevado al desarrollo de nuevas técnicas biotecnológicas que plantean la utilización de microoorganismos para conservar e incluso recuperar las obras de arte en todo su esplendor.
Una cientifica del Instituto de Patromonio Cultural de España, organismo adscrito al Ministerio de Cultura, trabaja en un proyecto para el aprovechamiento como biosensores de microorganismos que pueden advertir a los conservadores de obras de arte de los riesgos potenciales que pueden afectar a estos tesoros, tales como la contaminación o los niveles de polvo. A juicio de Nieves Valentín Rodrigo, los hongos y las bacterias pueden ser aprovechados para avisar de alteraciones ambientales significativas o el impacto de un exceso de visitantes.
Esta especialista española asiste estos días en Caracas (Venezuela) a una reunión internacional, el IV Foro de Conservación de la Herencia Cultural, en el que se presentarán novedosas técnicas para proteger del paso del tiempo un arte que en muchos casos está plasmada en materiales fácilmente degradables por agentes ambientales como el papel, la madera o el cuero.
"Con la crisis financiera mundial y los efectos del cambio climático, se ha producido una situación de emergencia en museos de algunos países tropicales, donde la seguridad de colecciones enteras está en peligro" advierte Alvaro González, director de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Cultural de Venezuela, que organiza la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario