sábado, 14 de febrero de 2009

Células madre del cordón umbilical sólo permiten tratar enfermedades de la sangre, sostiene Capecchi

Fuente:http://www2.cmp.org.pe/
Lima, feb. 10 (ANDINA).- Las células madre obtenidas del cordón umbilical sólo permiten tratar enfermedades hematológicas o de la sangre, pero no son útiles para tratar problemas neurológicos, cardiológicos o de otra naturaleza, sostuvo hoy el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2007, Mario Capecchi.
Indicó que, en cambio, las células madre obtenidas de células embrionarias, sí permiten tratar enfermedades de diversa índole como el parkinson, diabetes, cardiopatías escoliosis múltiple, quemaduras y lesiones en la médula, entre otros.
En respuesta a los cuestionamientos sobre si resulta ético utilizar células embrionarias para las investigaciones sobre tratamiento de enfermedades, Capecchi consideró que ello depende del propósito para el que se usa ese tipo de células, las cuales –precisó- se obtienen en centros e institutos de fertilidad, donde se congelan embriones que son utilizados en el tratamiento de las parejas que tienen dificultades para concebir.
El prestigioso investigador ítalo-estadounidense comentó en ciertos casos los centros de fertilidad desechan embriones cuando sus bancos de congelamiento están llenos.
“Cuando los centros donde se congela estos embriones se llenan, éstos simplemente son desechados. Habría que señalar que en vez de eliminarlos, esos embriones se pueden usar en beneficio de personas con enfermedades”, manifestó en entrevista a RPP.
Agregó, sin embargo, el uso de embriones implica contar con la autorización de los propietarios de esos embriones.
“Hay que preguntarse qué es mejor. Usar las células madre embrionarias con buenos propósitos o simplemente no hacer nada con ellas”, expresó.
De otro lado, el Premio Nobel de Medicina sostuvo que en países en vías de desarrollo como el Perú no resulta muy difícil alcanzar el desarrollo científico, porque hay mucho talento humano, pero se requiere del apoyo del Estado. “Lo más importante es el apoyo”, enfatizó el científico.
Capecchi participa en el Seminario Internacional “Investigación en Células Madre: avances, controversias y perspectivas”, que se realiza en nuestra capital y que reúne a los más destacados investigadores y profesionales de la salud interesados en conocer más sobre este tema que ha revolucionado la medicina en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario