martes, 10 de febrero de 2009

Financian estudio de uva pisquera en Perú con fondo del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia económicamente al Programa para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y cuyas actividades son coordinadas con el Concytec, el proyecto de "Fingerprint molecular, propagación in vitro, detección y limpieza viral de uva pisquera".
El director ejecutivo del FINCyT, doctor Alejandro Afuso, dijo que el proyecto es ejecutado desde enero del 2008 por un monto de 645 mil 776 soles, de cuales 472 mil 216 corresponden al FINCyT, y 173 mil 566 soles a la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
El doctor Afuso indicó que este proyecto "Fingerprint molecular, propagación in vitro, detección y limpieza viral de uva pisquera" también cuenta con la colaboración del Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola - CITEvid Ica, al igual que del Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) de Francia e implica trabajar con las ocho variedades de uva criolla con la que se produce el pisco, caso del Quebranta, Negra Corriente, Mollar, Moscatel, Italia, Albilla, Torontel y Uvina en la región Ica.
Adicionalmente se estudian los patrones moleculares de las ocho variedades de uva pisquera a partir de protocolos aplicados para uva de mesa y vino, así como un programa de limpieza viral para un mejor saneamiento del viñedo peruano, y así contribuir a su mejor productividad y calidad y la salvaguarda del patrimonio genético de nuestras uvas pisqueras.
Agregó que otro objetivo complementario del proyecto es el desarrollo de un mapa fitosanitario nacional, pero tomando como punto de partida a la región de Ica como productora de pisco.
Conviene recordar que es probable que las uvas fueran introducidas por los españoles en forma de semilla, dando lugar a una gran diversidad de variedades.
Este proyecto que se desarrolla con aportes del BID/FINCyT forma parte de los Proyectos de Investigación Básica Aplicada y Precompetitiva (PIBAP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario