viernes, 2 de enero de 2009

Un adyuvante inmune endógeno amplía la respuesta antitumoral

Fuente:http://www.dmedicina.com/
La reunión de jóvenes investigadores en el extranjero, organizada por el CNB de España, ha acogido la charla de David Sancho, cuyo equipo ha hallado un receptor de células dendríticas modulador del efecto adyuvante endógeno. Las terapias oncológicas y los trasplantes podrían mejorar.
José A. Plaza
31/12/2008
Es un clásico científico de fin de año, la guinda a doce meses de investigación básica. En eso se ha convertido la reunión anual de jóvenes investigadores en el extranjero, organizada por el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que este año ha contado con la participación de 26 jóvenes españoles que trabajan fuera del país. David Sancho, que repite participación (ver DM del 3-I-2008), ha sido uno de los protagonistas gracias a la actualización de sus trabajos sobre células dendríticas e inmunidad.
En esta ocasión, su grupo, que está dirigido por Caetano Reis e Sousa y se integra en el Laboratorio de Inmunología del Instituto de Investigación Oncológica de Londres, en el Reino Unido, ha identificado un receptor de células dendríticas que asocia la detección de necrosis a la inmunidad. Los resultados del estudio están pendientes de publicación.
Si el año pasado Sancho anunciaba la localización de un receptor específico de células dendríticas capaz de activar linfocitos T citotóxicos para destruir tumores, doce meses después esta vía de estudio ha identificado un nuevo receptor "que estaría mediando el efecto adyuvante endógeno". El investigador ha explicado a DM la base del trabajo: "Las vacunas necesitan de un antígeno, pero también de lo que conocemos como el pequeño secreto de los inmunólogos: un adyuvante, porque el antígeno sólo no desencadena respuesta".
Situaciones raras
Hace años se descubrió que este adyuvante lo proporcionan las bacterias y los patógenos, en los que se encuentra también el antígeno. Pero hay situaciones en las que no existen patógenos, bacterias o virus; es el caso de los tumores y los procesos de trasplante. ¿Cuál es el adyuvante en estos casos?
El grupo de Sancho propone diferentes moléculas que pueden actuar como adyuvantes. Su existencia "está ligada a la llamada teoría del peligro: hay sustancias retenidas en el interior de la célula que, al ser liberadas, dan una señal de alarma". Hasta ahora no se habían localizado receptores en las células dendríticas, que son las encargadas de transmitir la presentación del antígeno y la señal de peligro a las células T para provocar su expansión y la respuesta inmune.
La implicación que tiene este hallazgo es que, "al identificar los adyuvantes endógenos, aparece una llave contra procesos tumorales y una explicación sobre los rechazos en trasplantes". El siguiente paso, según Sancho, es hallar más receptores implicados y mejorar la caracterización de su mecanismo de acción. Describir las vías de señalización ligadas a estos receptores es otro de los retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario