sábado, 10 de enero de 2009

Ecuador realizará con Cuba producción conjunta de vacunas y fármacos

ETLA HABANA, 10 Ene 2009 (AFP) -
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que su país emprenderá cinco proyectos conjuntos con instituciones científicas cubanas para la fabricación de vacunas y de otros fármacos.
"Vamos a implentar cinco proyectos concretos, vacunas, combates de vectores por medio de biotecnología, procesamiento, complementos nutricionales", dijo Correa, en su programa semanal de radio y televisión, que realizó desde la Escuela Internacional de Medicina de La Habana (ELAM) en La Habana.
"Tenemos cinco proyectos con (los laboratorios farmacéuticos) LABIOFAM" que "van a ser incorporados al programa nacional de desarollo" y "vamos a tener una estrecha relación con el CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana (CIGB)", añadió Correa, quien concluye este sábado su primerar visita oficial a Cuba.
El mandatario ecuatoriano recorrió el viernes las instalaciones del CIGB y los laboratorios farmacéuticos LABIOFAM, dos de las 53 instituciones que integran el Polo Científico del Oeste de La Habana, que fabrica 40 productos biotecnológicos, incluidas unas 10 vacunas, vendidos a más de 50 países.
Durante el recorrido por las instalaciones científicas propuso que los países de América Latina fabriquen coordinadamente fármados y aseguró que los medicamentos cubanos contra el cáncer podrían formar partre de los rubros de cooperacón con ese fin.
"Vamos a empezar atendiendo (gratuitamente en Ecuador) el problema del cáncer. Entonces aquí hay inmensos márgenes para cooperación mutua entre Cuba y Ecuador sobre todo a través de medicinas, medicamentos para el cáncer", dijo al visitar los centros científicos.
También propuso la creación de un conglomerado latinoamericano para obtener ciertos medicamentos, cuya producción sólo puede hacerse a gran escala.
Durante estos tres días, Correa se reunió con el presidente Raúl Castro, con quien selló acuerdos de cooperación, y concluirá este sábado su viaje con una visia a la tumba del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara, 270 km al este de La Habana, de donde partirá a Quito.
rd/mis/ml

No hay comentarios:

Publicar un comentario