viernes, 30 de enero de 2009

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología incrementa economía cubana

Fuente:http://www.radiorebelde.cu/
Gisela Rodríguez Armas
Colaboradora de Radio Rebelde
La Habana, Cuba.- Quince productos elites vinculados al área agropecuaria y a la biomedicina fueron exportados en el 2008 a unas treinta y dos naciones del orbe desde la entidad, ubicada en el Polo Científico del oeste de la capital.
Según el Doctor en Ciencias Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas, ahora se trabaja en veinte proyectos que incluyen el desarrollo de cuarenta productos destinados al tratamiento del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el SIDA, las hepatitis B y C, entre otras afecciones.
"Cualquiera de nosotros (los cubanos) hemos recibido los beneficios de la biotecnología en la isla y no es un eslogan, es real. Solo de nuestro centro más de diez productos suministrados al Sistema Nacional de Salud elevaron la calidad de vida de los pobladores y salvaron muchas de ellas".
"Ese es el caso de la Estreptokisa recombinante que, según estadísticas, posibilitó la recuperación de cerca de cuatrocientos pacientes durante el 2008. Ello significa que esa cifra de personas salió ilesa de un ataque al corazón.
Si se considera que en Cuba las enfermedades cardiovasculares ocupan la primera causa de muerte, entonces es fácil sacar conclusiones."
Otro ejemplo expuesto por Guillén muestra la veracidad de su afirmación. Es precisamente que desde el 2000 Cuba no reporta ningún niño menor de cinco años afectado por Hepatitis B, aspecto que mucho tiene que ver con el empleo de la vacuna profiláctica contra el mal. "En esta enfermedad estudiamos una alternativa terapéutica para tratar a las personas aquejadas por el padecimiento. Hasta el momento en el mundo no existe ningún fármaco totalmente efectivo para casos contagiados".
La productos de fármacos y vacunas posibilitó al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) facturar más de cien millones de pesos entre convertibles y moneda nacional en el 2008, un ejemplo de cuanto representa para la salud y la economía de los cubanos.
Pagina web CIGB:http://www.cigb.edu.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario