miércoles, 21 de enero de 2009

Cuba y Argentina crearán centro de biotecnología para fármacos y vacunas

Fuente:http://ecodiario.eleconomista.es/
Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Cuba, Raúl Castro, refrendaron este lunes 11 acuerdos de cooperación, en los que destaca la creación de un centro de biotecnología para la producción de fármacos y vacunas, informó la prensa cubana.
Los acuerdos, suscritos luego de que los presidentes celebraron conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución, establecen "la producción conjunta de medicamentos estratégicos, oncológicos y retrovirales".
Los convenios también abarcan las áreas de promoción comercial, transferencia de tecnología, energía, minería, geología, agricultura, ganadería, alimentos, forestación, desarrollo rural y cooperación científico-técnica.
Ambos gobiernos también acordaron cooperación en el ámbito laboral, asistencia humanitaria, prevención y mitigación de catástrofes, y se comprometieron a impulsar el desarrollo sostenible.
Uno de los convenios establece la supresión recíproca del requisito de visado en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios, según el informe de la prensa cubana.
La mandataria argentina, quien llegó el domingo, visitó este lunes el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), una de las 50 instituciones del polo científico donde se fabrican cerca de 40 productos biotecnológicos -incluidas una decena de vacunas-, que Cuba vende a medio centenar de países.
El martes se entrevistará con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, asistirá a una reunión empresarial, y dictará una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.
El miércoles visitará a los jóvenes argentinos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), antes de partir de visita a Venezuela.
Esta es la primera visita a Cuba de un mandatario argentino en más de dos décadas, después de la de Raúl Alfonsín en 1986.
En los últimos años las relaciones se habían enfriado por el caso de la médica opositora Hilda Molina, que desde hace 14 años reclama al gobierno cubano permiso para visitar a su hijo y sus dos nietos en Buenos Aires.
mis/nr

No hay comentarios:

Publicar un comentario