viernes, 23 de enero de 2009

INAUGURAN LABORATORIO CIENTÍFICO MÁS AVANZADO DE LATINOAMÉRICA EN EL PERÚ

El estudio de la biología molecular en el Perú dará un gran paso con la inauguración del LABORATORIO DE MANIPULACIÓN Y VISUALIZACIÓN DE MOLÉCULAS INDIVIDUALES, el cual cuenta con tecnología de punta y lo convierte en el Laboratorio más avanzado de Latinoamérica en su área.
La ceremonia especial se llevará a cabo el lunes 26 de enero en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería en San Martín de Porres) a las 12 m. y contará con la presencia de autoridades universitarias y destacadas personalidades del ámbito científico.
El laboratorio que tendrá como Director al Dr. Daniel Guerra, en coordinación con el reconocido científico peruano de la Universidad de California en Berkeley Dr. Carlos Bustamante, estará dotado de microscopios de pinzas ópticas y fuerza atómica de última generación, capaces de formar imágenes y estudiar en tiempo real fuerzas y desplazamientos en ADN y proteínas con resolución nanoscópica. Este nuevo tipo de investigación científica comienza a explorar aplicaciones en ciencias de materiales, biomedicina y otras ramas en las que el Perú podrá tener una posición de líder internacional.
El equipo de investigadores de esta unidad estará conformado por un grupo interdisciplinario de estudiantes de pre y postgrado de Cayetano Heredia y otras universidades. Ya se encuentran entrenando cuatro estudiantes de la UPCH, dos estudiantes de San Marcos y uno de la Universidad Nacional de Ingeniería.
El equipamiento se realizó gracias al financiamiento de la Universidad de California-Berkeley, la Fundación Cobián, el Rectorado y la Facultad de Ciencias de la UPCH, con la finalidad de replicar los ambientes de estudio de universidades del primer mundo.
Algunos de los proyectos en los que ya están trabajando los integrantes del laboratorio son “La interacción de la ARN polimerasa de bacterias (E.coli) con diferentes promotores para la regulación de la expresión genética” y “La interacción de la ARN polimerasa de Mycobacterium tuberculosis con nuevos inhibidores”, este último con el fin de desarrollar nuevas drogas para el tratamiento de la tuberculosis multi-drogo-resistente (TB-MDR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario