sábado, 23 de mayo de 2009

PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA EN EL PERÚ

Lima, (PRESSPERU).- La Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología, PeruBiotec, conjuntamente con la Universidad Ricardo Palma, organizaron la “1ra Conferencia Nacional de Biotecnología”, un evento que pretende tener periodicidad anual, y que se ha llevado a cabo los días 12 y 13 de mayo bajo el auspicio de destacadas instituciones nacionales e internacionales.
Con los objetivos de difundir los avances en biotecnología e ingeniería genética a nivel mundial, promover un debate alturado en los temas controversiales de la biotecnología y elaborar un documento con las ponencias, conclusiones y recomendaciones, esta Primera Conferencia ha albergado a diferentes exponentes, tanto nacionales como internacionales, relacionados a la ciencia de la biotecnología y sus ramas como lo son los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
El Dr. Alexander Grobman aseguró en su discurso inaugural que los expertos peruanos pueden demostrar que no existe ningún peligro y sí mucha potencialidad de éxito de la transferencia de genes entre especies mediante técnicas de transformación genética responsable, para combatir enfermedades, mejorar calidades de frutas, granos, hortalizas o fibras animales o vegetales, e incrementar la capacidad nutricional de productos vegetales o animales.
“Nuestra asociación se ha propuesto promover el desarrollo de la educación en biotecnología moderna y sus aplicaciones médicas y nutricionales, agropecuarias, industriales, en petróleo y minería, en forestería, desarrollo de nuevos productos hidrobiológicos o mejora de la productividad de otros y en la protección del medio ambiente”, recalcó Grobman.
Entre los expositores internacionales estuvo presente Carlos Gustavo Cano, Codirector del Banco de la República de Colombia y Ex Ministro de Agricultura de dicha región, el cual presentó la ponencia ‘Dominancia Alimentaria’ de la Política Monetaria y la relevancia de la Biotecnología. En ella, el experto asegura que la demanda global en países emergentes (como Perú), generó impacto sobre los precios de alimentos. Al mismo tiempo, el cambio climático ha generado diferentes efectos en el planeta (elevación del nivel del mar por el derretimiento de los glaciales; pérdidas de ecosistemas y biodiversidad; deterioro de los suelos; alteraciones de patrones regionales y extensión de bacterias y virus tropicales a zonas templadas) los cuales han influido en la inflación de los alimentos.
“A la larga, sólo la innovación tecnológica vencerá la presión inflacionaria de los alimentos. La biotecnología es la ciencia que permitirá saltos en productividad, generando productos resistentes a sequía, erosión, salinidad y acidez de los suelos y los organismos genéticamente mejorados, son los hijos de esta tecnología”, asegura Cano.
En su ponencia, el experto afirma que frente a la enorme presión de los precios de los alimentos, la sola política monetaria no puede responder para controlar la inflación al consumidor y garantizar la estabilidad macroeconómica. Ante semejante choque de ofertas, resulta imperativo adoptar cuanto antes soluciones por la vía de las innovaciones biotecnológicas modernas.
Adicionalmente, el Dr. Henry Clifford de la empresa AquaBounty de EE.UU., capturó la atención de los presentes con su ponencia AquaAdvantage, un avanzado programa de rápido crecimiento de salmones y truchas híbridas por tecnología genética. En ella, el experto en acuicultura desataca el desarrollo de peces transgénicos, específicamente salmones y truchas, a los cuales se les ha añadido un gen de crecimiento generando que el animal llegue a su tamaño adulto en la mitad del tiempo que necesita un salmón no-transgénico.
“Perú tiene el clima prefecto para la producción de estos salmones, los cuales han sido desarrollados estériles y solo hembras para evitar cualquier cruce con animales silvestres, protegiendo de esta manera la biodiversidad de este territorio”, aseguró el Dr. Clifford. De esta manera el Perú podrá ingresar de manera competitiva en un mercado que hasta el momento lo viene liderando Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario