lunes, 25 de mayo de 2009

Investigan misterio de la influenza humana

Indagan en el pueblo La Gloria, Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO.- Nadie ha identificado el origen de la influenza humana. Cuándo y dónde se trasmitió por primera vez la nueva cepa de la gripe de un cerdo a un humano y comenzó a propagarse constituye un misterio científico que un grupo de investigadores se ha propuesto resolver regresando a La Gloria, un pueblo del estado de Veracruz donde se identificó el primer caso confirmado de gripe porcina.
Esperan detectar dónde comenzó la epidemia, tomando muestras de sangre de los pobladores y de los cerdos, y observando los anticuerpos que puedan indicar si hubo exposición previa a infecciones de gripe porcina.
Algunos expertos señalan que no tiene caso preocuparse sobre lo que sucedió en La Gloria ahora que el virus se ha propagado por todo el mundo. Pero otros alegan que una minuciosa investigación podría ser la clave para impedir futuras epidemias.
A México le interesa el caso por otra razón: Si de alguna manera se puede llegar a descartar la posibilidad de que los cerdos de La Gloria contagiaron a humanos, entonces le puede decir al mundo entero que no fue el responsable de la epidemia y que el virus H1N1, nunca visto antes, provino de otro lugar.
Más de la mitad de los tres mil residentes de La Gloria cayeron enfermos con síntomas de gripe semanas antes que el nuevo virus fuese identificado. Muchos tenían dificultades para respirar, fiebre alta y dolores musculares. A unas 450 personas que fueron más afectadas por el mal, se les diagnosticaron infecciones respiratorias agudas y fueron enviadas a sus casas, se les trató con antibióticos y estuvieron protegidos por máscaras.
Las autoridades de salud mexicanas inicialmente no le prestaron importancia al brote, alegando que los pobladores sufrían de una gripe regular. Un niño de cinco años fue el único caso confirmado de gripe A entre los 43 pobladores a quienes se les tomó muestras de mucosidad, a principios de abril. Hasta ese momento, muchos pobladores enfermos se habían recuperado y el virus había desaparecido de sus organismos.
Pero algunos expertos del mal sospechan que la influenza humana había circulado más ampliamente en La Gloria.
``No logro entenderlo. Podría apostar que hubo muchas más infecciones relacionadas con este virus'' en La Gloria, dijo el doctor Carlos Arias a The Associated Press. Arias encabeza un grupo de investigadores de gripe del Instituto de Biotecnología y la facultad de veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México que regresa al pueblo por una invitación del gobierno estatal de Veracruz.
Los cerdos, al igual que las personas, se enferman de gripe por lo general durante los meses de invierno. Este nuevo virus A H1N1 es inusual porque también se ha contagiado a los humanos y en este momento se ha convertido una gripe que afecta a muchas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario