viernes, 8 de mayo de 2009

Posible mecanismo bioquímico por el cual el insomnio promueve el sobrepeso

http://www.electronicafacil.net/ciencia/
Desde hace mucho tiempo, la ciencia médica viene relacionando el insomnio con la mala salud, atribuyéndosele una parte de responsabilidad en problemas que incluyen el sobrepeso y la obesidad. Ahora, unos investigadores en la UCLA han presentado una hipótesis sobre el por qué de esto.

(NC&T) El profesor Sarosh Motivala, del Instituto Semel para la Neurociencia y el Comportamiento Humano, dependiente de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y sus colegas, estudiaron cómo dos hormonas que intervienen de manera importante en la regulación del equilibrio energético corporal, indican al organismo cuándo conviene comer y cuándo ha comido lo suficiente. En el estudio se comprobó que el insomnio crónico interfiere en el comportamiento normal de una de estas dos hormonas, aunque de no del modo que cabría esperar.

Hasta la fecha, ningún estudio había evaluado los niveles nocturnos de estas hormonas, la grelina y la leptina, en pacientes que sufren de insomnio crónico. La grelina, un péptido secretado por el estómago, estimula el apetito, y su concentración aumenta antes de las comidas. La leptina, que afecta al peso corporal y es secretada principalmente por las células adiposas, indica al hipotálamo el grado de almacenamiento de grasa en el organismo; un nivel menor de leptina indica al cuerpo que hay escasez de calorías y promueve la sensación de hambre, en tanto que niveles elevados de leptina promueven el gasto de energía.
En el estudio, los investigadores compararon a personas sanas durmiendo con otras que sufrían de insomnio crónico, y midieron los niveles de ambas hormonas a diferentes horas de la noche. Encontraron que mientras los niveles de leptina tuvieron promedios casi iguales en ambos grupos a lo largo de toda la noche, los niveles de grelina fueron un 30 por ciento menores en los sujetos insomnes.
Dada esta situación, un nivel disminuido de grelina debería inhibir el aumento de peso, ya que el incremento de grelina estimula el apetito. Pero Motivala comparó sus hallazgos con los resultados de estudios anteriores sobre la falta de sueño y ha lanzado la hipótesis de que puede producirse un cambio durante el día: La pérdida de sueño conduce a un nivel elevado de grelina y a una disminución en el de leptina, una combinación que puede dar como resultado final estimular el apetito. Motivala está trabajando actualmente en un estudio para examinar este cambio.
El estudio actual muestra que los insomnes sufren de una irregularidad en el control del equilibrio energético. Es un hallazgo importante porque subraya lo muy conectados que están comportamientos tan diferentes como comer y dormir. Los investigadores tan sólo están comenzando a explorar las posibles consecuencias de estas conexiones, pero lo descubierto hasta ahora es un nuevo ejemplo de la importancia para el cuerpo y la salud de dormir las suficientes horas.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario