sábado, 16 de mayo de 2009

Biotecnología permitirá la reproducción de la planta amenazada "rabo de gato"

http://www.adn.es/
Las poblaciones de la planta conocida popularmente como rabo de gato -sideritis angustifolia-, una especie amenazada, podrían conservarse e incluso reproducirse gracias a la biotecnología, según un estudio que se presenta hoy en la Universidad de Alicante (UA).
Esta posibilidad ha sido recogida por el investigador mexicano Jorge Ramírez en su estudio "Aplicación de herramientas biotecnológicas para la conservación de plantas en peligro de extinción", enmarcado en un ciclo sobre biodiversidad que se celebra en la Universidad de Alicante.
"Lo que hago es colectar muestras de rabo de gato, planta endémica de Alicante y algunas zonas de Murcia, para iniciar posteriormente un cultivo in vitro", ha explicado a EFE Ramírez.
Este cultivo permite reproducir "masivamente" los ejemplares vegetales y llegar incluso a "introducirlos en el medio natural".
"Hasta el momento, hemos llegado a plantarla en invernaderos y ha funcionado", ha explicado el investigador, quien ha añadido que "incluso" se han conseguido "ejemplares con flor en menos de dos años, que pueden ser susceptibles de introducción en el medio natural".
De manera paralela, el investigador ha señalado que "se han hecho estudios sobre la fisiología de la planta, la producción de metabolitos -moléculas utilizadas o producidas durante el metabolismo-, la variación genética mediante análisis de ADN y conservación a largo plazo a través de la criogenia".
La crioconservación permite la conservación en nitrógeno líquido a menos 196 grados centígrados de las muestras vegetales, que van "desde un puñado de células embrionarias hasta pequeños fragmentos de tallos de 2 milímetros de ancho o incluso medio centímetro" y cuyo período de conservación puede ser "potencialmente 50 años".
La investigación ha encontrado "un protocolo bastante adecuado para crioconservar la especie de rabo de gato durante un tiempo indefinido", ha indicado Ramírez, quien ha destacado "la gran variabilidad genética" de esta especie vegetal, que "ofrece muchas líneas de trabajo".
Por otro lado, la "importancia" de investigar los metabolitos reside en que muchos de ellos "se utilizan para aplicaciones farmacéuticas o procesos industriales", como el colorante de la lavanda.
Por ello, la "ventaja" de cultivar in vitro, unido a la selección de especies que producen un determinado metabolito, es la clonación de los ejemplares con más presencia de ese metabolitos "para el uso industrial", lo que puede permitir un incremento de la producción.
"Los estudios de conservación son importantes para el rescate de plantas y el mantenimiento de poblaciones originales adaptadas al medio", ha explicado el investigador, quien ha criticado que en "los parques de Alicante no se utilicen plantas autóctonas mediterráneas, que además permiten ahorrar agua y dinero".
Asimismo, ha señalado que uno de los peligros para las plantas autóctonas son las "actividades de ocio y turismo" y ha apostado por mantener en las "zonas no urbanas" el paisaje lo más acorde con el lugar, y no introducir especies no autóctonas.
Finalmente, Ramírez ha explicado que actualmente también trabaja en Castilla-La Mancha en un proyecto de investigación sobre los narcisos, en la línea del estudio realizado en Alicante.
"Es un estudio más amplio" ha indicado Ramírez, quien ha detallado que el equipo de investigación trabaja en "treinta especies de narcisos, de seis familias diferentes".
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario