viernes, 26 de diciembre de 2008

UE y MERCOSUR subsidiarán I+D en biotecnología

Laura García
Fuente:http://www.scidev.net/
26 December 2008 ES
La Unión Europea y el Mercosur anunciaron que dedicarán tres millones de euros a cinco proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en biotecnología.
En cada proyecto, de una duración de 24 meses, participarán consorcios de instituciones públicas y privadas, de los sectores académicos y productivos, de los cuatro países miembros del Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay).
El objetivo general será promover el desarrollo de la biotecnología en las cadenas productivas de los sectores aviar, forestal, carne bovina y forestal de la región.
El anuncio fue realizado por las autoridades de Biotecsur, el viernes pasado (19 de diciembre), en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.
Biotecsur es una plataforma regional de biotecnologías, que fue impulsada a partir de un convenio de cooperación entre el Mercosur y la Comunidad Europea en 2005 (ver MERCOSUR y UE promoverán biotecnología agropecuaria).
Eduardo Trigo, secretario técnico de Biotecsur, dijo a SciDev.Net que se espera que la iniciativa tenga un impacto positivo en el mediano plazo en la región.
“Más allá de los resultados concretos y transferibles que surgen de un análisis del contexto productivo en cada país y a nivel regional, el impacto más importante es la consolidación de esta plataforma”, dijo Trigo.
Además, Trigo destacó que se busca establecer un mecanismo institucional a través del cual se mejore la interacción entre el sector productivo y el sector académico, para identificar los problemas prioritarios que se pueden resolver a partir de aplicaciones biotecnológicas.
Uno de los proyectos seleccionados, por ejemplo, busca generar y evaluar vacunas experimentales contra la tuberculosis bovina, y aportar herramientas para el diagnóstico de enfermedades bovinas.
Otro proyecto tiene como meta establecer una red regional científico-tecnológica para la investigación de la base genética para la formación de madera del eucalipto con fines industriales y producción de energía.
Los tres proyectos restantes están vinculados con la aplicación de herramientas biotecnológicas en el mejoramiento de la soja, el fortalecimiento del estatus sanitario avícola regional y el desarrollo de vacunas contra el virus de la fiebre aftosa.
Enlaces asociados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario