miércoles, 3 de diciembre de 2008

Capturan microorganismos que evitan una mayor emisión de metano a la atmosfera

Fuente:http://www.electronicafacil.net/ciencia/

Científicos del Centro Helmholtz para las Investigaciones Medioambientales (UFZ) en Leipzig y del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena han tenido éxito en capturar microorganismos que se sabe que son capaces de reducir drásticamente las emisiones oceánicas de metano hacia la atmósfera.

(NC&T) Estos microorganismos que oxidan el metano de forma anaerobia son un importante componente del ciclo global del carbono y un sumidero importante de metano en nuestro planeta. El metano, gas de efecto invernadero 20 veces más influyente que el dióxido de carbono, constantemente se escapa de grandes yacimientos de hidratos de metano que se hallan en el fondo oceánico, pero un 80 por ciento de éste es consumido inmediatamente por estos microorganismos.

La importancia que tiene esta oxidación anaeróbica para el clima terrestre es conocida desde 1999, y diversos equipos internacionales de científicos han estado intentando aislar, para analizarlos, ejemplares de los microorganismos responsables, con poco éxito hasta el momento.

En este nuevo y exitoso intento, los investigadores desarrollaron una nueva técnica molecular que les permitió separar selectivamente estos microorganismos de su compleja comunidad natural, y a continuación secuenciaron su genoma. Los hallazgos fueron muy interesantes. Además de identificar todos los genes responsables de la oxidación anaerobia del metano, fueron descubiertas nuevas bacterias asociadas a este conjunto de microorganismos que se alimentan juntos.

Los microorganismos, aunque a simple vista nos resultan invisibles, son una muchedumbre colosal en nuestro planeta: Hay 100 millones de veces más células microbianas, que estrellas en la porción visible del universo, y representan más del 90 por ciento de la biomasa de la Tierra. Aún así, la comunidad científica sabe poco acerca de las actividades de muchas bacterias y arqueas. No es sólo su pequeño tamaño lo que las hace tan difíciles de estudiar. La mayoría de los microorganismos no pueden ser cultivados en el laboratorio, lo que no permitía su estudio. Pero el desarrollo reciente de nuevas técnicas moleculares permite ahora estudiarlos en el propio medio natural donde viven. Esto conducirá a una espectacular explosión de conocimientos.

ENLACES A INFORMACION SUPLEMENTARIA EN INTERNET: http://www.helmholtz.de/en/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario