viernes, 19 de diciembre de 2008

La Estevia produce dulce para diabéticos

Arbusto contiene edulcorante que puede endulzar 200 veces más que el azúcar de caña sin causar daños a la salud.
Fuente: Diario La República Arequipa
Redactor: Napoleón Marquez.

Un arbusto puede endulzarles la vida a los enfermos de diabetes. Además de darle azúcar al paladar de los agricultores arequipeños. Se trata de la planta llamada Estevia, un arbusto de color verde brillante, oriunda de las zonas tropicales de América del Sur, especialmente del Paraguay. Su modesta aparien­cia encierra un poderoso edulco­rante que puede endulzar 200 veces más que el azúcar de caña.

Así un solo kilo de este producto basta para edulcorar 150 litros de agua. En comparación, un kilo de azúcar tan sólo puede alcanzar para 20 litros. Pero además tiene una gran ventaja para en la salud.

Este edulcorante no es asimi­lado por el cuerpo. Es decir no tiene propiedades negativas como la sacarina, que sido ligada a en­fermedades como el cáncer. La Estevia al no ser retenida por el cuerpo y tener cero calorías ayuda a bajar de peso y es ideal para quienes padecen de diabetes.

....Ante este descubrimiento, la empresa "Fundo América" que em­pezó a realizar trabajos con este arbusto, hizo una alianza con la Universidad Católica de Santa Ma­ría, para trabajar con esta planta.

La bióloga María Valderrama, especialista en ingeniería genética, es una de las tres docentes que for­man parte del proyecto. Ella expli­ca que aunque se salve que hay híbridos que tienen mayor rendimiento de Esteviósidos y Rebaudiósidos, que son los edulcorantes una vez procesados, falta por identificar cual de los arbustos es el que pre­senta el mayor rendimiento. Justa­mente su trabajo consistirá en identificarla, obtener el ADN. El siguiente paso será hacer un análi­sis químico. Una vez identificado el mejor ejemplar se micro propagará en laboratorios. Luego serán culti­vadas para crear una producción homogénea. El proyecto se trabaja­rá durante dos años

Ver Nota completa haciendo clic aquí: Etevia

No hay comentarios:

Publicar un comentario