viernes, 13 de marzo de 2009

Planta venenosa impulsa campaña biocombustible en México

http://lta.reuters.com/
Por Mica Rosenberg
ROSARIO IZAPA, México (Reuters) - Durante toda su vida, el agricultor mexicano Gonzalo Cárdenas ha sembrado un pequeño arbusto de tallo largo que crece silvestre en el sur de México para formar una cerca natural alrededor de sus tropical
es árboles frutales.
Pero ahora se sabe que la planta, jatropha, podría ser utilizada como combustible para aviones y el Gobierno mexicano busca que agricultores cultiven campos enteros para que se convierta en biodiésel.
La jatropha, conocida localmente como "piñón", crece sin cuidados especiales. Sus semillas ricas en aceites se están considerando como materia prima para biocombustible ya que la venenosa planta no compite con los cultivos alimenticios.
"Yo en todos los corrales tenía el piñón, no por negocio sino porque esto me sirve para que la gente no pase por ahí", dijo un exhausto Cárdenas, de 78 años, tras ayudar a una de sus vacas en un parto, en su pequeña granja en el poblado de Rosario Izapa en el sur de México.
La jatropha es originaria de México y Centroamérica, pero probablemente fue llevada a la India y Africa hace siglos por marineros portugueses convencidos de sus usos medicinales.
Ahora la India cultiva la planta masivamente, convirtiéndola en una fuente de energía verde utilizada para trenes y autobuses que contamina menos que el petróleo. México espera seguir su ejemplo.
El presidente Felipe Calderón firmó un acuerdo con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, en enero para construir una planta de biodiésel experimental de 14.5 millones de pesos (936,000 dólares) en el sur mexicano, con capacidad para producir 12,000 litros de biocombustible por día.
México aprobó el año pasado una ley para impulsar el desarrollo de biocombustibles que no sean una amenaza para los cultivos alimenticios y la Secretaría de Agricultura ya identificó unos 2.6 millones de hectáreas de tierras con alto potencial para producir jatropha.
"Si yo tuviera más hectáreas, yo metería esto porque dicen que es negocio", dijo Cárdenas, rodeado de árboles frutales.
La demanda por combustibles verdes podría aumentar luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió invertir 150,000 millones de dólares en 10 años en infraestructura de energía renovable.
DIVERSIDAD GENETICA
Continental Airlines realizó en enero un vuelo de prueba de dos horas de un avión de pasajeros Boeing 737 que utilizó una mezcla de jatropha y biocombustible elaborado a base de algas, siguiendo a aerolíneas de Japón y Nueva Zelanda.
"La mezcla de biocombustible de hecho es más eficiente y quema menos combustible en total", dijo Steve Lott, portavoz de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés).
La industria aérea consumirá este año en combustibles el 6 por ciento de la producción total de petróleo, lo que representa una preocupación para los ambientalistas y los presupuestos de esas empresas, sobre todo después del alza en los precios de los combustibles el año pasado, dijo Lott.
La IATA busca que todos sus miembros utilicen un 10 por ciento en combustibles renovables para el 2017. El reto será aumentar la producción de combustibles verdes a una tasa veloz que permita abastecer la creciente demanda.
México ya realiza pruebas para encontrar otras variedades de jatropha para producir combustible con un menor cuidado. Unos 300 diferentes tipos de la planta están siendo estudiados en un centro de investigación del Gobierno en Rosario Izapa, cerca de la frontera de México con Guatemala.
El empresario Ricardo Asturias ha estado promoviendo la jatropha en Guatemala en los últimos ocho años y ahora tiene sus propios plantíos y una fábrica de biodiésel. Asturias dice que la diversidad genética de la región será una ventaja frente a sus competidores en Asia.
"Esta planta es originaria de Mesoamérica (...) tenemos clasificadas para esta región 57 variedades diferentes y no hemos terminado, podríamos tener muchas más", dijo Asturias.
"En la India se reconocen tres variedades nada más", dijo.
Una vez que los investigadores mexicanos encuentren la variedad ideal de jatropha, distribuirán las semillas a los agricultores interesados, a quienes ya les agrada el hecho de que la planta no requiere grandes cuidados.
"Lo siembro y ahí sale, no es como el maíz", dijo Rafael de León, un agricultor de 39 años. "Aquí lo que sembramos es el maíz, pero si hubiera posibilidades de dinero aquí lo sembraría", agregó.
(Reporte adicional de Brendan Kolbay en Guatemala)

No hay comentarios:

Publicar un comentario