sábado, 4 de abril de 2009

Guantánamo: loable participación en la lucha contra ácaro del ganado bovino

Por: Pablo Soroa Fernández
Guantánamo, 3 abr
La provincia de Guantánamo se destaca en el Control Integrado contra la garrapata, y la aplicación de la efectiva vacuna GAVAC, concebida en 1995 para luchar contra las enfermedades hemoparasitarias trasmitidas por ese ácaro al ganado bovino.
El ensayo inicial del inmunógeno se realiza a principios de 1990 y un lustro después se extiende a todo el país.
Antes del empleo de GAVAC anualmente eran miles los focos de infecciones hemoparasitarias provocadas por las garrapatas en el ganado bovino. Ahora se reportan menos de 60 focos anuales y para el control de ellas, se prescinde de la décima parte de los tóxicos y costosos garrapaticidas químicos a que se recurría en años anteriores,
Especialistas del Instituto de Medicina Veterinaria y expertos en biotecnología y parasitología corroboraron recientemente los efectos de ese inmunógeno en la masa ganadera del valle de Guantánamo, asiento de la mayor entidad del territorio, en esa rama.
Zoe Debrook, subdirectora provincial de Medicina Veterinaria, para atender la asistencia técnica a la ganadería, explicó que mediante la aplicación de GAVAC se incrementaron las potencialidades de la Empresa Pecuaria Iván Rodríguez.
Y una personalidad tan destacada, como el Doctor Carlos Borroto, subdirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), estimó que la provincia más oriental del país muestra una utilización loable de ese producto, con el cual en Cuba se tratan a más de medio millón de animales bovinos.
Durante el Taller Provincial de análisis de lucha contra esos ectoparásitos, el científico elogió los resultados de la aplicación en Cuba de ese inmunógeno, obtenido por vía recombinante en el CIGB.
Subrayó que ese es uno de los productos creados en la institución que más impacto ha tenido en el sector agropecuario y aclaró que si bien se comercializa en otros países, el objetivo es cubrir primero las necesidades del país.
Estamos satisfechos con sus resultados, que han incidido en la disminución de la focalidad, morbilidad y mortalidad de la masa bobina, pero no con su extensión, precisó Borroto.
Hasta ahora, dijo, se restringe a las empresas estatales ganaderas, pero se prevé en un futuro inmediato ampliarlo a productores privados, unidades básicas de producción cooperativas, y al Ministerio del Azúcar, entre otras entidades.
Esa ampliación será posible por una nueva planta que se instaló en el CIGB de Camaguey y que anualmente aportará varios millones de dosis del biopreparado, añadió.
Borroto resaltó que GAVAC ha contribuido a la salud de la masa vacuna del archipiélago, al mermar las condiciones de proliferación de las garrapatas Bophilus microplus y Bophilus annulatus, y aclaró que ese avance es efecto de un programa integrado por varias instituciones.
Mencionó entre estas, además de los CIGB de la capital del país y el agramontino, al Instituto de Medicina Veterinaria, y a su Centro Nacional de Parasitología, y a la rama de la ganadería del Ministerio de la Agricultura Guantánamo, por su parte, ya ensaya su extensión a campesinos individuales del municipio homónimo y a varias cooperativas del valle de Caujerí, única porción cubana de tierra que aporta hortalizas en primavera y verano, y la cual será escenario de esa importante experiencia con la que se considera una de las siete maravillas de la biotecnología cubana, y un éxito de la ciencia cubana, que la eleva al nivel del llamado Primer Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario