martes, 14 de julio de 2009

Secuencian el genoma de una bacteria para estudios de fijación de nitrógeno

Un equipo internacional de investigadores de ocho países, en el que participaron profesionales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han secuenciado el genoma de la bacteria 'Azotobacter vinelandii', clave para futuros estudios de fijación de nitrógeno y otros procesos bioquímicos.
Así, el estudio, publicado en el número de julio de la revista Journal of Bacteriology, aporta información genética que ayudará a comprender mejor la biología de este microorganismo, su implicación en el proceso de fijación de nitrógeno y sus aplicaciones en biotecnología para la producción y caracterización de proteínas sensibles al oxígeno.
La 'Azotobacter vinelandii' es una bacteria versátil que vive en el suelo y que está considerada como un organismo "modelo" para los estudios de fijación de nitrógeno, un proceso "fundamental" para la biosfera y de gran importancia aplicada en Agricultura, donde hoy en día se le considera "clave para la solución de la crisis alimentaria y energética", según informó la UPM.
Concretamente, la bacteria 'A. vinelandii' está considerada como un organismo modelo por ser una molécula muy estable y poco reactiva, que se transforma en amonio y puede asimilarse fácilmente por las plantas y los animales.
La fijación biológica de nitrógeno la llevan a cabo exclusivamente las bacterias diazotróficas, que juegan un papel fundamental en el ciclo biogeoquímico del nitrógeno y que proporcionan el único aporte biológico de nitrógeno fijado a la biosfera, tanto para compensar las pérdidas causadas por la desnitrificación como para reponer las pérdidas de nitrógeno en suelos causadas por la práctica agrícola.
La investigación se ha llevado a cabo por un consorcio internacional de científicos de Estados Unidos, Noruega, Méjico, España, Brasil, Argentina, Australia y el Reino Unido. Dos de los participantes, Juan Imperial (Universidad Politécnica de Madrid-Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Luis Rubio (IMDEA Energía), son científicos que desarrollan sus investigaciones en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario