martes, 18 de noviembre de 2008

FUGA DE CEREBROS Y PROYECTO NACIONAL

Por Andrés Ticona Arenas

Como todos los años desde 1994 en las primeras semanas de agosto y enero se realizan los llamados Encuentro Científico Internacional (ECI) de invierno y verano respectivamente. Estos eventos que en su inicio fue organizado por un esfuerzo de científicos peruanos que trabajan en el extranjero, exponiendo y disertando sobre sus investigaciones con científicos y estudiantes residentes en el país, ahora en los últimos años son convocados por las más importantes instituciones de investigación científica pública y privada del país en un importante intercambio sobre la situación y perspectivas de la ciencia y tecnología en nuestra patria. Sin embargo, como para no perder la idea original, desde que tales eventos encontraron tal trascendencia interinstitucional, ya sea un día antes o después de dichos encuentros el grupo promotor de este importante proceso, organizados en el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt) y la Red Internacional de Ciencia y Tecnología, viene organizando los denominados Seminario Científico Internacional (SCI) de invierno y verano (1).

El tema central de de los últimos ECI y el SCI realizados en agosto pasado fue el desarrollo sostenible. Al respecto en el SCI el destacado biólogo genetista peruano Carlos Bustamante que labora en la Universidad de Berkeley, en su conferencia magistral titulada Avances en la comprensión de las fuerzas en el ADN y Un Experimento Piloto para el Retorno de Científicos Peruanos Residentes en el Extranjero, justamente trató el factor más esencial en este tema, lo que comúnmente se denomina “fuga de cerebros” o la migración de gran parte de nuestra gente más capacitada por mejores oportunidades en el extranjero.

El Dr. Bustamante expuso una idea que ya empezaría a materializarse bajo el apoyo de la Universidad Cayetano Heredia, teniendo como objetivo en una primera fase que los estudiantes de ciencia dedicados a la biología molecular encuentren mejores posibilidades de investigación en nuestro propio país. Esta se basa en una experiencia similar que según refirió viene teniendo éxito en España cumpliendo los mismos fines y para la cual el soporte técnico fue otorgado por el laboratorio que él lidera.

El proyecto consistiría en la construcción de un laboratorio con un microscopio de pinzas ópticas y que estaría a la vanguardia en un campo específico y exclusivo derivado de la principal línea de investigación que desempeña su Laboratorio, referido al estudio de las moléculas individuales asociadas los mecanismos de expresión del ADN. Lo que se aspiraría es tener un centro de alta especialización y de vanguardia en América Latina, cuyas investigaciones y publicaciones se efectuarían en un trabajo en red y por ende con réditos compartidos, bajo la condición que este espacio sea de libre acceso a todo estudiante o científico interesado en este rubro de investigación.

De este modo se impulsaría que esta experiencia sirva como modelo para que otros investigadores que así como él tienen que residir en el extranjero se animen a efectuar experiencias similares, consiguiendo así también una paulatina forma de retornar al país lo aprendido.

Sin duda que la propuesta de Experimento Piloto del Dr. Bustamante merece y debe de gozar no sólo de la mejor expectativa sino todo el apoyo posible por del Estado y la sociedad en su conjunto. No cabe duda que por la propia naturaleza de la iniciativa, la sola germinación de esta experiencia marcaría un rumbo trascendental para nuestro desarrollo nacional. Sin embargo, aún siendo un éxito todo el loable proceso que se plantea, esto no dejaría de ser sólo una forma parcial de combatir el problema al cual se hace mención mientras no considere el problema estructural del proyecto de desarrollo nacional.

La “fuga de cerebros” en el plano de la ciencia y tecnología obedece en mayor magnitud al problema estructural nacional y no será resuelto mientras no exista un verdadero proyecto de país. Por ejemplo existe escaso financiamiento de cursos de postgrado en las universidades públicas sin contar con becas a este nivel, junto a una casi nula articulación interinstitucional bajo un rumbo estratégico de por lo menos la poca investigación científica y tecnológica que se promueve; lo que se traduce en poca oportunidad laboral y de especialización para los recién egresados en carreras afines. Esto se complementa con las estrategias en curso de potencias mundiales de recepción diferenciada de migrantes, pues requieren de “importar” mano de obra calificada para su propio proyecto de desarrollo nacional, ofertando para ello facilidades en becas de estudio de postgrado.

En ese sentido, hay que también reconocer y felicitar que la propuesta del Dr Carlos Bustamante abre un trascendental curso para empezar a centrar el debate de esta problemática, apelando a la creatividad e involucramiento de la comunidad científica nacional en general.

(1) Ver http://www.cienciaperu.org/

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