martes, 29 de junio de 2010

INIA Perú organizó foro sobre biotecnología moderna en el sector agrario: oportunidades y desafíos

INIA Perú organizó foro sobre biotecnología moderna en el sector agrario: oportunidades y desafíos. Fuente: Infotec del IICA
29 Junio 2010
NOTA DE PRENSA 088-2010-INIA-PWINIA – INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO
El Instituto Nacional de Innovación Agraria desarrolló el Foro Internacional ‘La Biotecnología moderna en el sector agrario: oportunidades y desafíos’, con el principal objetivo de compartir conceptos, investigaciones y conocimientos en torno a las nuevas tecnologías empleadas en la producción de cultivos genéticamente modificados a nivel mundial.
‘Es necesario difundir información neutral con base técnico científica, a diferentes grupos de auditorio, en un proceso amplio, participativo y de forma alturada; a fin de poder identificar consensos y sacar conclusiones sobre los beneficios de esta tecnología para el país, y especialmente para el agro peruano’, enfatizó el Ing. César Paredes, jefe del INIA, durante su discurso de inauguración.
El citado evento contó con la participación de expertos internacionales, tales como Flavio Finardi, de la Universidad de Sao Paulo- Brasil; Alejandro Monteagudo, Consultor internacional en Bioseguridad de México, y Rodomiro Ortiz. También participaron representantes de la Red de Acción en Agricultura Alternativa, Universidad Nacional Agraria La Molina, Centro de Investigación Agrícola Tropical, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Agraria; el sector privado, entre otros.
Como parte del encuentro se desarrolló una mesa redonda para el intercambio fluido de opiniones, que contó con la participación del Ing. Julio Favre, representante del sector privado; Dr. Marcel Gutiérrez, profesor principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina; Dr. Pablo Huertas, Director del Consejo Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica y Reynaldo Trinidad, Director de la Revista Agronoticias. En esta sesión, los integrantes de la mesa coincidieron en señalar que el INIA posee las capacidades técnico-científicas y administrativas requeridas, tanto para regular y detectar la posible presencia de cultivos ilegales de origen transgénico, como para adoptar la biotecnología moderna en sus procesos de innovación.
Entre las conclusiones arribadas, los expertos mencionaron que experiencias en México y Brasil indican que el empleo de tecnologías modernas, bajo medidas de bioseguridad apropiadas, permitirá dotar a los países de herramientas dirigidas a incrementar rendimientos, mejorar cultivos y garantizar la seguridad alimentaria.
Asimismo, se señaló que la protección de nuestra biodiversidad depende en gran medida de los procesos regulatorios a ser implementados, por lo tanto se requiere la aprobación de un marco sectorial de bioseguridad agropecuaria.
La Molina , 21 de Junio de 2010Oficina de Imagen Institucional – INIATel: 349-2600 (anexo 285)E-mail: imagen@inia.gob.pe
http://cooperacionunjfsc.wordpress.com/2010/06/29/inia-peru-organizo-foro-sobre-biotecnologia-moderna-en-el-sector-agrario-oportunidades-y-desafios-fuente-infotec-del-iica/